Juego Mixto U

Exposición

EAC, Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay, 2019.

La escala es misteriosa, es uno de los elementos desconocidos, y no se trata del trabajo con el tamaño, sino de la relación entre el tamaño y el significado, por lo que no es un problema estético. Tiene que ver con lo sublime kantiano.

Anish Kapoor



Juego Mixto U es una combinación de tres trabajos pensada para EAC. Escala, ritmo y repetición conectan con dimensiones, de las cuales la matemática probablemente ni sospecha. Volumen, imagen y objeto -multiplicados, aumentados o disminuidos- salen de su zona de un confortable silencio. Una pelota de golf de doce metros de diámetro, dos fotos de la misma mujer y unas pequeñas sillas blancas, nos hablan no sobre el tamaño de las cosas, sino sobre su relación filosófica y existencial con el entorno y con nosotros mismos.

Juego Mixto
El objeto apareció por primera vez en el Valle de los Meteoritos, en Quillagua, el lugar más árido del mundo, sugiriendo tener relación con la historia de la desproporción del poder británico en la pampa salitrera y de allí con las relaciones de imposición, cualquiera fuese su origen. Su presencia en el Llano de Chajnantor, a 5 mil metros sobre el nivel del mar, en ALMA, el observatorio astronómico más importante del mundo y La Meca de la ciencia contemporánea, activa interrogantes sobre nuestra necesidad de conocimiento y sus límites. ¿Qué buscamos realmente? Provincia de Última Esperanza, fin del mundo y tierra inhóspita. El rodar del objeto por el lugar donde se acaba todo, puede estar relacionado con algo más allá de los límites, como también con el agua y el tiempo, recursos que se diluyen, pero que dejan una gran ilusión de lo inagotable. Valparaíso es un espejo de nosotros mismos, de una urbe que nos enorgullece y entristece a la vez. Por este portón el objeto bajó del continente al mar, en su camino de vuelta a Europa, para devolverle la pelota a los ingleses.

Continuidad
El rostro de la misma mujer a los 21 años y a los 89. La primera, seguramente en un momento importante, con la cara alegre y llena de fé. La segunda, en el hogar de ancianos, dos semanas antes de su muerte. Entre las dos tomas hay una guerra mundial, un matrimonio sin amor, una hija muerta y otra discapacitada, eternidad de horas frente a la máquina de coser, callos por la antigua plancha y las tijeras de hierro. Almuerzos servidos, platos lavados y canciones románticas de la radio, las que permitían creer que sí existe este otro lugar donde suceden vidas de verdad.

Alasitas democracy
Este site especific invita a repensar conceptos de poder, democracia e igualdad. Pequeñas sillas blancas parecieran provenientes de un set de juguetes para niñas. Puestas en la ex cárcel, tensionan la desproporción física entre el adentro y el afuera, visibilizan la desconexión real entre los dos mundos y en consecuencia la alienación del poder que juzga y castiga. A través de la ausencia nos recuerdan a los que, disminuidos en sus derechos, estuvieron algún día aquí.

OTRAS OBRAS

No existe el tamaño objetivo de una obra. Su volumen es inversamente proporcional a la densidad de los elementos distractivos en su alrededor.